DECISIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA: EL CAMPO DEL CURRICULUM

De los fines y los medios de la enseñanza y la demanda del currículo, sobre la planificación de la enseñanza en términos del currículo se explica mediante una serie de características que disponen los actuales sistemas escolares. También nos mencionaba acerca de las instancias como por los estudios de la educación y desde la práctica de los centros, viene configurada por una serie de factores en donde el primero nos dice que básicamente vivimos en una sociedad en la que los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder vivir y desarrollarse personal y socialmente están experimentando cambios ya que el sistema educativo no puede quedarse inmóvil, es por eso que tiene que revisar periódicamente lo que son las metas para poder responder al reto social, cultural y laboral de la sociedad.

El segundo factor nos dice que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, los conocimientos elaborados por las investigaciones sobre los procesos de enseñanza ya aprendizaje y la misma práctica de los docentes permiten revisar críticamente los modos de enseñanza y tomar decisiones sobre los medios que parecen más adecuados para promover.

Y por ultimo el tercer factor nos menciona que no todos los contextos culturales son iguales, los valores y significados sociales varían en función de una serie de factores, ya que los términos de planificación  de la enseñanza desde los centros, en función del alumnado y su baraje socio-cultural y cognitivo; y del profesorado. Las transformaciones socio-laborales que estaban teniendo lugar lo que fueron las necesidades de proponer otro tipo de ciudadano un ciudadano que había de formarse en los años críticos de su vida, tal como comenzaba a apuntar la psicología evolutiva. Dewey nos expuso los puntos que habrían de servir como base del pensamiento experimentalista en el campo del currículo fue entonces que a partir de esta área de estudio se va afianzando en el ámbito académico, siendo el propio Dewey junto con Parker, los pioneros en la organización de estudios sobre el currículo en la Universidad de Chicago.

Las facultades e institutos de las universidades anglo-americanas comienzan a atender un departamento de estudios sobre el currículo. Los temas curriculares están vinculados a situaciones de búsqueda de autonomía y reconocimiento profesional. La reforma de la enseñanza primaria y secundaria defiende el desarrollo del currículo del centro, es decir por la planificación de la enseñanza en el contexto en la que esta tiene lugar, el profesorado tendrá que desarrollar su criterio profesional para poder tomar decisiones sobre el que y el como de la enseñanza en las distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje. En un sistema escolar como el  nuestro, con una larga tradición de organización de la enseñanza desde la Administración, la forma inicial o permanente del profesorado habrá de  experimentar un fuerte cambio en la forma de entender la planificación y la practica de la enseñanza. Para poder facilitar al profesorado, además de su formación académica en el área o áreas de especialización (Matemáticas, Lengua, Educación Física). Los conocimientos, las habilidades y las actitudes que le permitan tomar decisiones sobre el que y el como de la enseñanza de manera critica y reflexiva. El termino currículo empezó a utilizarse de forma habitual con promulgaciones de la Ley General de Educación ya que esta ley pretendía llevar a acabo una reestructuración  no solo de los aspectos formales de la educación escolar sino, sobre todo de las cuestiones de tipo curricular, es decir de la selección, articulación formas de transmisión y evaluación de los contenidos de la enseñanza.

Un campo de estudio se caracteriza por las teorías, prescripciones y concepciones que desarrolla, por los tipos de problemas que plantea y los temas que implica. La organización de la enseñanza escolar, explica la multiplicidad de temas que interesan y confluyen en este ámbito, temas que son estudiados por disciplinas tales como la Sociología, La psicología o la Pedagogía. En el campo del currículo podemos destacar:

a)      Los objetivos y metas de la enseñanza
b)      La selección de los contenidos de la enseñanza
c)      La articulación de los contenidos
d)      La utilización del tiempo escolar
e)      Las actividades y tareas de aprendizaje
f)        La organización del aula
g)      La organización del centro como entidad social
h)      Toma de decisiones del profesorado
i)        El alumnado estilo de aprendizaje
j)        E impacto del medio ambiente
k)      El currículo oculto
l)        La evaluación del alumnado

El currículo consiste en una serie de conocimientos permanentes, relevantes estáticos,  validos y esenciales, también se considera al currículo como un conjunto de experiencias planificadas desde la escuela y consiste en una secuencia de experiencias potenciales organizadas por la escuela para poder disciplinar a los niños y jóvenes en formas de actuar y pensar.



BIBLIOGRAFIA: HERNANDEZ, Fernando y Juana Maria Sancho.(1993).Para enseñar no basta con saber la asignatura. Edic. Paidos.