EVALUAR EL APRENDIZAJE EN UNA ESEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS

En este ensayo nos menciona acerca de que las personas aprendemos no porque se nos transmita la información sino porque construimos nuestras propias versiones personales por así decirlo de la información que todos los días adquirimos.
Y que la evaluación es la que tiene que desempeñar las funciones formativas, esto que quiere decir que la evaluación debe estar al servicio de quien aprende y al hacerlo automáticamente estará al servicio de quien enseña y los dos serán beneficiarios por así decirlo de lo que son las acciones pedagógicas.
La expresión de la enseñanza centrada en lo que son las competencias en donde se han creado  la necesidad del cambio, mejorara lo que son los sistemas educativos en lo que hoy en día lo llamamos como el mundo globalizado en donde las reformas son transnacionales y lo mas fácil para proponer lo que son las reformas nuevas, antes de evaluar los antecedentes  y antes de conocer lo que funciona bien y lo que no funciona en lo que es el estado actual del sistema educativo o lo que impide que lo que según prometían no llegara a implementarse, como todos sabemos ha habido muchos anuncios del cambio y de las reformas es la del agotamiento por reformas.

En lo que es el discurso actual de las reformas propone como icono de identidad en donde por medio de las competencias se propone articular   lo que es la estructura de los sistemas educativos. La educación puede ser hoy la llave para lo que es un nuevo tipo de desarrollo, que este  basado básicamente en un pensamiento revisado del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad. Se trata brevemente de la evolución de los sistemas escolares, de las políticas de los gobiernos desarrollistas, nacionalistas populares, socialistas y liberal democráticos, es decir, una valoración del modelo pedagógico neoliberal en la región. Pretende reclamar la necesidad de cambiar el modelo educativo dominante por un modelo de Educación para el Desarrollo amplio y razonable.
Lo que siempre se dice o se pretende es que los sistemas educativos mejoren y lo que es la superación  aunque no se conozca  los resultados de la evaluación que se haya hecho de las reformas.

La idea de lo que son las competencias conlleva a lo que es saber y saber hacer, teoría y practica, conocimiento y acción, reflexión y acción, esto mas que nada representa  aun cambio en el enfoque del conocimiento del saber que al saber como. En la practica  esto desplaza en lo que es el peso del currículo de los principios del marco conceptual a los métodos, y que el método es importante pero no deja de ser solo una cuestión técnica.
También nos menciona que el alumno debe de ser responsable de su aprendizaje y que debe de participar en su evaluación y que aprenda no solo los contenidos que aprende si no que se encargue de hacer algo con esos conocimientos.
El proceso educativo es mas complejo, y que el ámbito de lo valores morales, y que la practica en el discurso de las competencias refuerza la importancia de los métodos y  constituye a lo procesos educativos.
Aquí también nos menciona sobre lo que es programático y nos dice que es la declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia y por otro lado lo que es pragmático aquí nos dice que es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
Que el currículo de formación debe de centrarse en lo que la adquisición de competencias y técnicas en especifico.
Los profesores a veces dejan  a un lado lo que es su propio conocimiento experiencias  que ha estado acumulado y experto, sus creencias y concepciones, sus principios y sus historias, su preparación y su pensamiento para actuar y tomas las decisiones pertinentes en función  a lo que son las competencias y conocimientos profesionales que están compartidos por lo que es la comunidad docente.
Los programas de  formación de los profesores a la programación de los contenidos curriculares escolares desde lo que son los niveles básicos de la educación a los niveles superiores y universitarios, desde la programación y la implemetanciòn hasta la evaluación de los programas de formación y los programas escolares, desde la evaluación institucional y el rendimiento de los alumnos.
Ya para terminar yo diría que en la educación no se puede hablar de lo que son las competencias de modo independiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje y que las competencias no deben de sustituir  al lo que es el conocimiento y que las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio.
Y que formar profesionales competentes no es lo mismo que formar con o a través de competencias. La universidad tiene que crear las condiciones para que el alumnado pueda convertirse en un profesional responsable y llegue a ejercer su profesión de una manera competente.

BIBLIOGRAFIA: GIMENO Sacristán, José. Comp. (2009). Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo?. Ediciones Morata