ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Este reporte de lectura hablare sobre las Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo, mas que nada este tema tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de elementos de estrategias para que el las pueda aplicar en lo que es su aula.
En este tema nos mencionan lo que es la función mediadora del docente y la intervención educativa, aquí mas que nada nos da a entender que al docente se le han establecido diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. El maestro solo se puede dedicar a transmitir información si lo de facilitar del aprendizaje, sino tiene que mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel docentes por así decirlo es el de proporcionar la ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y reflexivos.
También en este tema nos hablan acerca de lo que es el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.

El concepto constructivita del aprendizaje escolar aquí nos dice que es la finalidad de la educación que se imparte en la escuela básicamente es promover los procesos de crecimiento personal del alumno ya sea en la cultura del grupo al que pertenece.
Uno de los enfoques constructivitas es el "Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales".
El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial o lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender, aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje, esto que quiere decir que la motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
También nos dice que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al hacer en grupos cooperativos.


Es enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender.
Esto es mas que nada  la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar de forma autorreguladora par lo que es el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adoptan a nuevas situaciones
El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial lo nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos y que la motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes.

BIBLIOGRAFÌA: BARRIGA Arceo, Frida Díaz y Gerardo Hernández Rojas. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Edit. Mc Graw Hill