DISCURSO TÉORICO-PRÁCTICO DE LA PEDAGOGÍA

Actualmente vivimos en un mundo en donde básicamente la tarea del educador, consiste en tener una gran paciencia, es muy raro que sepamos la mayoría de las personas de que trata el Discurso Teórico-Práctico de la Pedagogía y como el discurso ambiguo se relaciona con la pedagogía y obviamente la pedagogía a las ciencias de la educación. El discurso es la clave en la educación, no se basa básicamente en la enseñanza, es por eso que Chateaubriand nos mencionaba que “la verdad es que ningún sistema de educación es en si mismo preferible a otro sistemas ya que las cosas que tal vez nosotros o nuestros padres creen que son buenas o malas es donde principalmente hacen destacar los valores que nosotros tenemos y por el otro lado las cosas que creemos que son buenas matarían esos mismos talentos”. Es decir que cada país tiene su propio sistema educativo basado en los retos económicos, políticos y sociales. Se pueden tomar las experiencias educativas pero es preferible hacer reformas propias. Por otra parte este nuevo interés esta básicamente relacionado con la extensión del sistema educativo, especialmente esta dirigido a la educación de adultos y a la formación profesional, sobre todo a los dominios de la lógica, del cambio que es la que predomina actualmente en todo los discursos y en todas las practicas de la sociedad. Se puede decir que la educación parece como el punto obligado de todo cambio, del mismo modo que pone al día su función conservadora de normas y de desigualdades sociales es decir que la educación promueve el conocimiento y las habilidades del ser humano que es motor del cambio en el contexto social. Desafortunadamente existen controversias en lo que establece la Ley General De Educación y el Articulo Tercero Constitucional. No solamente los enseñantes, educadores, formadores se cuestionan acerca de los fines y los medios de la acción educativa, sino también los profesionales, los responsables institucionales y a veces hasta los propios políticos se preguntan acerca del cambio de la educación ya que se requiere de una formación educativa y nuevas pedagogías. Las reformas educativas sirven para promover y transformar cambios, actualmente, el trabajar por competencias moviliza el conocimiento y habilidades. Como nos mencionaba Durkheim que las transformaciones que han hecho la sociedad industrial, la opinión publica se queda indecisa y que el problema de la pedagogía no podía plantearse como se hacia en otros tiempos. Filloux nos decía que no el maestro de una sociedad institutriz, sino el agente de una conciencia sociológica que dentro y para la institución pedagógica es decir que el maestro debe de ser actualmente el facilitador del conocimiento que el maestro no lo sabe todo, debe abrirse el paso, al alumno, motivándolo para ser reflexivo, autónomo y capaz de contribuir al desarrollo del país y mas que nada la sociedad se conozca así misma y dejando lo que son las bases reflexivas de lo que es el cambio. Es por eso que el cambio es un valor central, es la capacidad de cambiar una fuerza de la que el individuo dispone para abrirse, el camino que le conviene dentro del mundo social y profesional. El discurso pedagógico se pone en juego lo que es el destino de la sociedad, mas que nada el discurso pedagógico es el discurso normativo que es el que se encarga de las decisiones que se deben tomar la selección de los objetivos, de las estrategias dentro del orden de las prácticas educativas. Es el discurso propio del saber- hacer un discurso complejo, como lo es en un campo el discurso político. Durkheim también proponía llamar a la pedagogía una “Teoría-Practica” recalcando que a diferencia de “Ciencia de la educación” que es el que estudia el hecho educativo tal cual, ya que su función principal es proporcionar al educador ideas.
Claude Rabant habla del campo pedagógico como un espacio constituido por la intervención de una función del saber y que hibrido es el contenido del discurso pedagógico, a la vez discurso del deseo sobre el niño, el hombre, la sociedad política, que propone un Estado mejor, en el futuro como decía Kant. También se dice que el proceso de la pedagogía es indirecta por que nosotros como seres humanos no solo aprendemos de los maestros sino conforme nos vamos integrando a lo que es la sociedad vamos adquiriendo nuevos conocimientos y vamos aprendiendo. Por otra parte el discurso pedagógico elabora y transmite un saber que no es el saber-hacer si no la capacidad de hacer alguna habilidad, en sentido practico, sino un saber que toma su hacer y su saber- hacer como objeto y la coherencia de las decisiones que se deben tomar en el nivel de lo fines como el de los medios. Se dice que la práctica educativa puede adquirir un valor científico ya que con ellos se designa el conocimiento objetivo del hecho educativo. Kant nos decía que un conocimiento teórico no sabe ser prescriptivo esto que quiere decir que nosotros no tenemos que ir adquiriendo el conocimiento como no lo dicen si no que nosotros tenemos que ir innovando constantemente. Anteriormente se mencionaba que las ciencias de la educación, en donde la diversidad es la que corresponde a las ciencias humanas, significan que habrá nuevas perspectivas a la otra y que modificaran los problemas pedagógicos. En lo que se refiere en la pedagogía a las ciencias de la educación nos menciona que en la actualidad, se ve claramente que la educación es un proceso fuertemente, Social e Individual, y que surge conjuntamente de las ciencias sociales y de las ciencias del comportamiento.

BIBLIOGRAFÍA: GILLES, FERRY.(1991). “El Trayecto de la Formación: Los enseñantes entre la teoría y la practica”. Edic. Paidos Educador