DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

En este tema hablaremos acerca de la planeación que nos dice que es una actividad básica para cualquier docente ya que con las planeaciones se pueden establecer con claridad los pasos que se deben de seguir en su clase, sino también mediante lo que es la planeaciòn se va a ver como es que se van a alcanzar lo que son las metas que se van a proponer.
En este tema nos menciona que la planeaciòn puede ser de varios tipos:
La primera que nos mencionan aquí es la de largo plazo esta mas que nada es la equivalente al currículo, que esta diseñado para un determinado ciclo escolar en la educación ya sea preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o la universidad, en esta planeacion se plasman conceptos como los fines del ciclo, los propósitos generales del maestro, la población beneficiaria, el perfil de egreso, las áreas, las asignaturas o campos formativos que se abordaran, los objetivos, propósitos o competencias, es decir, los estándares terminales a los cuales se tiene que llegar, las horas laborales necesarias del ciclo escolar, la modalidad  bajo la cual se va  a trabajar, los recursos y materiales indispensables, y por ultimo lo que es la evaluación.
La segunda planeacion es la de medio termino esta es equivalente a la planeacion de un  año escolar, que incluye es el como se aplica el programa en un año escolar determinado, ya con un grupo, cuyo diagnostico inicial es variable, en el cual se define que es lo que se tiene  que hacer durante todos los días del curso.
La tercera planeación es la de corto plazo esta es la que consiste en que casi toda la semana o mensual se define que se tiene que hacer en términos de actividades, recursos, evaluación, par el trabajo del docente diariamente., esta planeacion corresponde a la totalidad al Gobierno en nuestro caso a la Secretaria de Educación Publica.
Aquí también nos dice que la planeacion puede llegar a ser mas compleja porque las competencias y sus indicadores de desempeño no solo marcan el estándar terminal al cual queremos llegar, sino también como es que se debe de llegar, que acción debe de realizar el alumno en el salón para construir un buen desempeño.
Y que la planeacion por competencias es un modelo estandarizado que no se le entrega dirigida al maestro.
La cuarta planeación es la de por competencia aquí nos dice que esta planeación deben d aprender a visualizar la diferencia de matiz entre un tipo de planeación para poder diseñar su actividad con lo que son los marcos teóricos.
La quinta planeaciòn es la por objetivos nos dice que esta planeación es un mecanismo del control de actividades del maestro en donde se observa una planeación entre el sumiso, el proceso y el resultado esto que quiere decir que es el estimulo y la respuesta obtenida.
La sexta planeacion es la de por propósitos aquí no dice que es un instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje que debe instalar el docente durante su clase.
La séptima es la planeacion pragmática o directa aquí es donde se identifica la competencia y el indicador de desempeño a trabajar y luego diseñar la situación didáctica y la secuencia que se piensa desarrollar.
La octava planeacion es la de a conciencia aquí es la que consiste en elaborar un ejercicio a conciencia en el que se separan los contenidos con los que se cuenta una competencia.
La décima planeación es la del enfoque constructivista esta caracterizada por ser inductiva-deductiva, ya que mediante una serie de actividades no articuladas entre si el estudiante construye el conocimiento y elabora productos finales como una investigación o un proyecto.
En lo que es la planeación pragmática o directa los elementos que contiene son:

1.- Competencia de preescolar
2.- Indicadores de desempeño o manifestaciones
3.-definir la situación
4.- Secuencia didáctica
5.- Material a utilizar
6.- Mecanismo de evaluación
7.- Instrumento de evaluación

También es importante saber que depende de la asignatura a impartir pero de manera generalizada debe contener. Los datos de la escuela, el nombre del profesor, la asignatura, el propósito de la asignatura, el bloque, el tema, tus actividades de inicio tus actividades de desarrollo y tus actividades de cierre. La forma de evaluación y tus observaciones. Todo esto lo desarrollaras si es para primaria en 2 o 3 horas, si es para secundaria en 50 minutos.  Es muy importante que cada docente haga su planeacion porque así será mas ordenado por así decirlo para que el pueda dar su clase.

La mayoría de los maestros ocupan lo que e s la planeacion del enfoque constructivista porque aquí es donde el estudiante construye sus propios conocimientos y el trabajo final por así decirlo puede ser un proyecto esto se ha notado mas en lo que la universidad.


BIBLIOGRAFÌA: FRADE Rubio, Laura. (2009)Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato. Edit. Inteligencia Educativa.