LA TAREA DE FORMARSE

Para admitir que uno debe formarse es preciso saber antes qué significa eso, formación significa en primer lugar aprendizaje. No se trata de un aprendizaje cualquiera, referido a cosas exteriores, o a destrezas, sino específicamente aquel que tiene que ver con la propia vida, con la propia persona, con la propia conducta e intimidad. Formarse significa ni más ni menos que aprender a vivir. Y aprender a vivir es aprender a actuar de modo que el conjunto de lo que uno haga, el comportamiento, tenga un buen resultado final, también por otra parte formación significa cultivo de uno mismo, es decir, algo así como regar y cuidar una tierra fértil para que produzca frondosas plantas.
También nos mencionaba que ninguna persona se forma a través de sus propios medios, es necesario tener ayudas, ya que tampoco se puede formara por un dispositivo, ni por una institución, ni por otra persona básicamente ellos sirven como guía solamente. La tarea de formarse es una paradójica esto que quiere decir el superarse surge de manera espontanea aunque existen contradicciones en equidad de oportunidades. El ejercicio de la profesión de enseñantes ha estado empleado a la adquisición de conocimientos y ala realización de cursos, esto nos quiere decir que anteriormente el conocimiento no iba mas allá de la escuela, no ofrecía ni resolvía problemas en las practicas sociales, es por eso el cambio en Planes y programas, mas que nada integrar el saber que se debe transmitir e iniciarse bajo control en la práctica de la clase es, sin duda el doble objetivo de esta formación, es la formación requerida, formación dada y seguida. La formación de los enseñantes surge básicamente de la problemática general que existe de la formación, de esa problemática que se desarrollo a partir de las experiencias de movimientos juveniles, de la educación popular y de la formación profesional, y de la problemática de la formación de adultos lo que nos da a entender es que hoy en día la actualización permanente de los maestros, las acreditaciones sirven para darle mayor validez y profesionalización a la educación.
Las practicas pedagógicas e institucionales dela formación permanente se han extendido en ocasiones como fuentes de renovación de la formación de los enseñantes, ya sea por medio de la participación en talleres externos a la Educación Nacional. La formación inicial de lo maestros, observamos que se da prioridad a la formación inicial sobre la formación continua, ala estructuración en años de estudio y unidades de formación. También nos mencionaban que la formación implica el trabajo de nosotros como seres humanos sobre nosotros mismos, sobre las representaciones y sus conductas esto nos quiere decir que una de las competencias para la vida tanto para maestros y alumnos trata sobre el trabajo autónomo que significa tener proyectos personales y profesionales.
Lo que nosotros esperamos de la formación es definitivamente, el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal que uno ya no espera de la transformación de las estructuras. Las reformas que se fueron realizando, cada vez con menor frecuencia, lo hicieron en el marco de las estructuras existentes, tanto en el nivel d e formación inicial como en el de la formación continua. La inutilidad y la incoherencia del sistema de formación de los enseñantes.
Yo como estudiante siempre me he hecho la pregunta de por qué los estudiantes para docentes no logran adquirir la formación adecuada y suficiente para apoyar los aprendizajes, será porque tal vez a pesar de los esfuerzos, se forman docentes con poca creatividad, con pocas posibilidades de transformar su práctica.

En el proceso de formación suceden cosas buenas y útiles también pero, por desgracia, no tienen suficientes repercusiones en la práctica futura de los docentes. Una de estás cosas que sucede es la utilización cuando se da de diferentes esquemas o formas didácticas y de uso de materiales o tecnología de apoyo. Sin embargo, los estudiantes para el profesorado las perciben como formas de hacer variada, amena o interesante una clase y no como maneras de apoyar los procesos de aprender.
Los dispositivos de formación de enseñantes son portadores de ideologías esto que quiere decir que los profesionistas preparados argumentan y debaten en diferentes puntos de vista. Por otra aparte nos mencionaba que el maestro de escuela no es considerado por los otros, ni por el como un especialista mas que nada lo que nos quiere dar a entender es que el maestro si es un especialista, el profesor debe ser una preparada que vale de sus conocimientos para ayudar a la formación.
Como nos señalo Pierre Dominice, tenemos que distinguir la formación de las acciones educativas, las cuales son los medios y con las cuales generalmente se confunde. La formación no debe reducirse a una acción ejercida por un formador sobre un formado.

BIBLIOGRAFÍA: GILLES, Ferry. (1991). “El trayecto de la formación: Los enseñantes entre la teoría y la practica”. Edic. Paidós Ecuador.